Ezra Pound

Autor: Ezra Pound

Poeta, ensayista, crítico, Ezra Pound (1885–1972), aún hoy ocupa un lugar protagónico en la creación y promoción del modernismo en la poesía inglesa. A comienzos del 1900 inauguró un importante intercambio cultural entre escritores norteamericanos y británicos que luego resultaría en el descubrimiento y consecuente publicación de figuras claves de la literatura del siglo xx. Hijo único de Homer Pound e Isabel Weston, nace en Hailey, Idaho, una pequeña localidad del Oeste de los Estados Unidos. Inicia sus años escolares en una serie de dame schools —escuelas administradas por mujeres protestantes, y del escalafón más bajo de la educación privada— y la termina en un colegio militar donde se especializa en Latín. Ya en 1901 cursa dos años del programa de Artes Liberales de la Universidad de Pensilvania para obtener cuatro años más tarde su grado de bachiller en filosofía en Hamilton College. Más tarde volvería a la Universidad de Pensilvania para graduarse de M. A. en Lenguas Romances. En 1908, después de trabajar dos años en Wabash College, decide viajar a España, Italia y Londres, donde conoce al círculo de poetas con quienes fundaría el movimiento imaginista. El año 1914 se casa con Dorothy Shakespear, hija de la novelista Olivia Shakespear. Publica constantemente en revistas literarias como Poetry, donde no solo envía sus propios poemas sino también los de Joyce, Frost, Yeats, H. D., Aldington y D. H. Lawrence, entre muchos otros. En 1914 funda junto a Wyndham Lewis la revista vorticista Blast. Tres años después se convierte en el editor del Little Review. Terminada la Primera Guerra publica dos poemas que serían parte de su obra más importante: «Homenaje a Sexto Propercio» (1919) y Hugh Selwyn Mauberley (1920). Por esos mismos años, comienza su gran y ambicioso poema épico The Cantos (1972), cuyos primeros textos, «The Three Cantos», son publicados en Poetry en 1917. En 1924 se establece en Italia. Allí, corona su fecunda obra con Cantos i-xvi (1925), Cantos xvii-xxvii  (1928), A Draft of xxx Cantos (1930), A Draft of Cantos xxxi-xli (1934), The Fifth Decade of Cantos (1937) y Cantos lii–lxxi (1940). En aquellos días Pound comienza a involucrarse con el fascismo y después de dos años de insistencia logra obtener un espacio en Radio Roma. La primera emisión de su programa es en enero de 1935, y ya para 1940 las transmisiones son regulares. Realiza más de cien grabaciones que tratan temas tan diversos como la historia de la economía o  Joyce. Condena abiertamente la participación de los Estados Unidos en la Segunda Guerra. Mientras tanto, el gobierno estadounidense monitorea su programa. El 3 de mayo de 1945, cuatro días después del fusilamiento de Mussolini, es arrestado por miembros de la Resistencia partisana. Aunque poco después es libe - rado, él mismo se entrega a las fuerzas norteamericanas, quienes lo encarcelan en un campamento para prisioneros. Allí permanece seis meses. A pesar de las duras condiciones, traduce a Confucio al inglés y escribe The Pisan Cantos (1948), la sección más conmovedora de los Cantos. El 15 de noviembre es trasladado a Estados Unidos, donde es ingresado al hospital psiquiátrico St. Elizabeths Hospital. Once años y varias apelaciones después obtiene su libertad. Vuelve a Italia para morir en 1972, sumido en un profundo silencio. Los Cantos quedan inconclusos. Autor prolífico, entre otras de sus obras poéticas también se encuentran Exultaciones (1909); Personae (1909); Provenca (1910); Canzoni (1911) y Lustra y otros poemas (1917). Y, en prosa, abc de la Economía (1933); abc de la lectura (1934); Patria Mía (1950); Ensayos literarios (1954) y Make It New (1934). Inexplicablemente no publicado en forma íntegra en lengua castellana hasta ahora, Ensayos literarios es un libro ineludible para la comprensión de la modernidad y de las tradiciones de las que surge y con las que rompe, y de los criterios estéticos que sustentan la literatura del siglo xx. Al iniciar sus ensa - yos, Pound nos advierte: «Para tranquilizar al lector común, permítanme aclarar de una buena vez que no me interesa confundirlo haciéndole leer más libros, sino permitirle leer menos libros con mayor provecho». Efectivamente, ¿qué leer?, ¿cómo leer? y, sobre todo, ¿libros, para qué? Estas, se podría decir, son las interrogantes, llanas pero fundamentales, que atravie - san los treinta y tres textos críticos que forman Ensayos literarios, compilación que, sesenta y dos años después de su publicación, aún constituye un hito en la canonización de Pound como el gran poeta y crítico del modernismo. Por su magnitud, bien podría decirse que Ensayos literarios es una obra de doble autoría: en ella convive el genio del ensayista, Pound, con la agudeza de T. S. Eliot, el amigo y editor de esta antología, articulada sobre la base de una notable selección de textos aparecidos en publicaciones previas —Pavannes and Divisions (1918), Instigations (1920), Make it New (1934) y Polite Essays (1934), entre otras— que, en aquel entonces, se encontraban al borde del olvido. Este libro se divide en tres secciones —«El arte de la poesía», «La tradición» y «Los contemporáneos»— que, por primera vez en lengua castellana, se reúnen en un único volumen y que, como señala Eliot, nos permitirán acercarnos al Pound pedagogo, propagandista y escritor «pionero de una revolución en el ámbito de la poesía». Un elemento para poder dimensionar la envergadura del esfuerzo de composi - ción de este libro y su importancia e impacto lo menciona Eliot en el prólogo cuando señala que «la permanencia de la crítica de Pound se debe simplemen - te al hecho de haberse percatado con tanta lucidez de qué era lo más apropiado para expresar en el momento preciso. La dedicación que le profesó a su época —y a las necesidades que de ella surgían— lo ha impelido a expresar muchas cosas que tienen un valor permanente que tal vez no logren percibir aquellos lectores tardíos que no son capaces de situarse en la historia».

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