VER CARRO
Tres puntos
Jeftanovic, Andrea
Destinos errantes
«Crónicas ficcionales» en primera persona que tienen como denominador común un viaje, que bien puede ser un viaje al fondo de nuestra habitación, como estableciera De Maistre. Y estos viajes en que se anotan los acontecimientos exteriores, generan un viaje hacia la propia interioridad y la multiplicidad de fragmentos que configuran una identidad.

Una    mujer    recorre    una    Sarajevo    devastada    en    busca    de    la    casa    de    su    origen    familiar;    una    escritora    invitada    como    jurado    del    Premio    Casa    de    las    Américas    viaja    a    Cuba    y    se    entrega    a    la    dimensión    mitológica    de    este    «país    archivo»;    una    estudiante    de    doctorado    en    Berkeley    se    impregna    del    espíritu    beatnik    y    oscila    entre    el    chispazo    de    la    intuición    artística    y    la    morosidad    de    la    investigación    académica;    una    joven    escritora    desde    su    habitación    en    Alcalá    de    Henares    pide    por    internet    la    fruta    que    a    diez    mil    kilómetros    comerá    su    familia;    una    lectora    de    Clarice    Lispector    busca    sus    huellas    en    Río    de    Janeiro    sirviéndose    de    sus    libros    como    guía    turística;    una    adulta    revive    las    imágenes    del    golpe    de    estado    revisitando    el    barrio    de    su    infancia,    el    mismo    de    la    casa    del    presidente    Allende;    una    mujer    de    ascendencia    judía    registra    el    dolor    y    las    ansias    de    paz    de    las    víctimas    anónimas    del    conflicto    palestino-israelí.   
   
Estas    son    algunas    de    las    imágenes    que    aparecen    en    estas    «crónicas    ficcionales»    en    primera    persona    que    tienen    como    denominador    común    un    viaje,    que    bien    puede    ser    un    viaje    al    fondo    de    nuestra    habitación,    como    estableciera    De    Maistre.    Y    estos    viajes    en    que    se    anotan    los    acontecimientos    exteriores,    generan    un    viaje    hacia    la    propia    interioridad    y    la    multiplicidad    de    fragmentos    que    configuran    una    identidad.    Y    llegados    a    este    punto,    la    pregunta    sobre    la    génesis    y    el    sentido    de    la    literatura    está    a    la    vuelta    de    todas    las    esquinas    por    las    que    transitamos    en    estos    textos.   
   
Con    una    escritura    sinuosa,    Andrea    Jeftanovic    se    hace    cargo    con    propiedad    del    desorden    de    las    imágenes    que    se    produce    en    todo    viaje    interior    y    para    ello    va    y    viene    de    la    literatura    a    la    experiencia,    de    la    reflexión    al    sentimiento.    Con    una    muy    lograda    estrategia    narrativa    que    la    autora    acertadamente    denomina    «modelos    rizomáticos»,    aborda    sus    temas    en    forma    desjerarquizada    dejando    que    sea    la    propia    vida    —que,    pareciera    proponernos    Jeftanovic,    es    experiencia,    reflexión,    escritura—    la    que    establezca    las    jerarquías    a    lo    largo    del    tiempo.

 

Narrativa chilena

Fecha de publicación: 23/11/2018
Colección: Narrativas
Dimensión:
Alto: 21 cm
Ancho: 13 cm
Nº Páginas: 220
ISBN: 9789563660999
Valor: $14.900
Agregar
al carro