TRES PUNTOS EDICIONES
De una honestidad implacable, en esta memoria y a la vez ensayo, Maggie Nelson narra su singular y entrañable historia de amor con Harry Dogde, un artista transgénero, y cómo, en un contexto donde aún se debate la ley de unión civil entre homosexuales, intentan construir juntos una familia.
TRES PUNTOS EDICIONES
En la tradición de intelectuales como Susan Sontag y Roland Barthes, Nelson entrelaza su propia experiencia con la teoría icónica, para explorar distintas construcciones culturales en torno a las nociones de identidad, sexualidad, género, maternidad y matrimonio. ¿De qué manera crea el lenguaje instituciones como el matrimonio, la familia y la legalidad? ¿Cómo se construye la identidad del sujeto queer (o subversivo) en un mundo donde la disidencia de género ha sido cooptada por la sociedad de consumo? Estas son algunas de las interrogantes que Nelson va deshilvanando, sin renunciar jamás a contar una historia que es el testimonio de una mujer que sufre y goza en su afán de construir una familia que no cabe ni en la lengua, ni en las estancas categorías de género.
«Una de las más electrificantes escritoras norteamericanas de hoy […]. fusionando lo que en otras manos podrían ser áridas teorías o confesiones sensibleras, Nelson crea un vigoroso lenguaje para reflexionar sobre el confuso binomio arte-vida».
Olivia Laing, The Guardian
Narrativa LGTB
Traducción: Ariel Magnus y Tal Pinto |