VER CARRO
Tres puntos
Rojas, Manuel
Punta de rieles
Novela de madurez, en Punta de rieles los recursos expresivos y la maestría estilística de Rojas llegan a su máximo esplendor. Si bien toda la obra de Rojas, ya sea su cuentística, su novelística o la poesía o el ensayo, son reflejo de un continuum, Punta de rieles destaca entre ella por la mirada feroz a las estructuras sociales (...)

y por explotar el hondo drama humano con una sutileza despojada de todo lirismo y con una economía de medios admirable. Basada en personajes e historias reales que, según cuenta Rojas en el epílogo incluido en esta edición, le dieron vueltas por casi   treinta años hasta cuajar, Punta de rieles confirma la urgencia de rescatar a Rojas de la categoría de lecturas escolares y devolverlo a la vida como un hito modernizador de la literatura latinoamericana.

En una larga noche, dos hombres, dos soledades radicales, se reúnen en la mesa de un bar y dan rienda suelta a sus fracturas e
historias de vida. Romilio Llanca, obrero sindicalista de Antofagasta, le pide consejo tras haber asesinado a su mujer al subdirector de diario local, Fernando Larraín Sanfuentes, un hijo de la clase alta que alcoholizado ha destruido a su familia y todo lo que   ha estado a su alcance. En un contrapunto perfecto, cada capítulo alternará la narración de Llanca y el monólogo interior de  Larraín sobre cómo han llegado a esa noche en la que parecieran concluir que no hay redención posible.

«De un lado hay algo, lo mínimo, del otro no hay nada. El triunfo de Manuel Rojas es que de este minimalismo surge su escritura, su  técnica novelesca que conjuga no sin miedo pobreza y riqueza máximas, lo que con un verso de Martí llamó “la oscura vida radiante”» .  César Aira

 

Narrativa chilena

 

 

 

Fecha de publicación: 27/7/2018
Colección: Narrativas
Dimensión:
Alto: 21 cm
Ancho: 13 cm
Nº Páginas: 160
ISBN: 9789563660906
Valor: $12.900
Agregar
al carro