VER CARRO
Tres puntos
Lins, Paulo
 
Notas de prensa:
En el blog Lo que leímos
En el diario La Tercera
En El desconcierto
Desde que la samba es samba
Si en la novela Ciudad de Dios Paulo Lins retrató la vida marginal que él experimentó en carne propia como habitante de dicha concentración urbana, en Desde que la samba es samba retrata otra de las experiencias que han marcado su vida, ya que vivió hasta los siete años en el barrio Estácio, habitado por inmigrantes del estado de Bahia y que fue también el lugar donde nació la samba moderna.

TRES PUNTOS EDICIONES, SELLO DE TAJAMAR EDITORES

A través de la sensual historia de un triángulo amoroso entre una irresistible prostituta, su cafiche Blancura -compositor y ladrón de letras de samba ajenas y malandrín recreado de un personaje real, Sílvio Fernandes, muerto loco a los veintisiete años-, y uno de sus más apasionados clientes, Sodré, en Desde que la samba es samba se narra la historia y cotidianeidad de la década del veinte en Rio de Janeiro, momento del nacimiento de la samba moderna en el barrio Largo do Estácio, zona de meretricio. La trama, sostenida en este triángulo,está matizada con sensualidad vigorosa, ritos religiosos afrobrasileños, estibadores y marineros, cafiches vestidos de blanco con corbatas bermellón y pequeños delincuentes, homenaje al modernismo brasileño que renovaría la cultura del país y a los creadores de samba, humor y un final esperanzador.

Si en la novela Ciudad de Dios Paulo Lins retrató la vida marginal que él experimentó en carne propia como habitante de dicha   concentración urbana, en Desde que la samba es samba retrata otra de las experiencias que han marcado su vida, ya que vivió hasta los siete años en el barrio Estácio, lugar habitado por inmigrantes pobres del estado de Bahia y que fue también el lugar donde nació la samba moderna que se conoce hasta hoy. Con la soltura propia de un autor que conoce lo que narra Lins le da nueva representación a los temas que sin embargo son una constante en su obra: el compromiso con la realidad sin que esto derive en un sesgo político; hacerse cargo de la marginalidad en un país con cuatrocientos años de esclavitud y que aún no integra a la población negra; y los hitos fundamentales que han conformado la sincrética cultura de Brasil.

Y al igual que en Ciudad de Dios, Desde que la samba es samba es un alegato por la importancia de la creación artistica y la obtención no solo de mejores condiciones de vida a través de ella, sino que también de la libertad y la redención.

Fecha de publicación: 1/10/2016
Colección: Narrativas
Dimensión:
Alto: 23 cm
Ancho: 15 cm
Nº Páginas: 300
ISBN: 9789563660012
Valor: $16.900
Agregar
al carro