VER CARRO
Tres puntosBabel Libros
Rimbaud, Arthur
 
Extracto (archivo PDF)
 
Notas de prensa:
En el diario El Mercurio
En el diario El Mercurio
En la Revista Terminal
Una temporada en el infierno
SEGUNDA EDICIÓN A muy temprana edad Arthur Rimbaud compuso la obra literaria que renovaría el lenguaje poético. Fundamental para las vanguardias del siglo XX, Rimbaud sólo publicó Una temporada en el infierno (1873) y dejó el manuscrito de Iluminaciones, su otra obra poética en prosa...

...escrita probablemente en 1874 y editada en una revista en 1886, además de un puñado de poemas dispersos, entre ellos «El barco ebrio» (1871). Antes de los veinte años renunció a la literatura e inició una vida de aventuras y viajes: se enroló en
el ejército colonial holandés del cual desertó, recorrió Chipre, Egipto, África, fue traficante de armas, explorador, y trabajó en los más diversos oficios. Un tumor a la rodilla lo hizo retornar a Francia, pero su agravamiento tras la amputación de su pierna le causó la muerte a los treinta y siete años.

"Antaño, si lo recuerdo bien, mi vida era un festín donde se abrían todos los corazones, donde todos los vinos corrían.
Una noche, senté a la Belleza en mis rodillas. Y la encontré amarga. Y la injurié.
Me armé contra la justicia. Me horrorizan todos los oficios. Patrones y obreros, todos plebe, innobles. La mano que maneja la pluma vale tanto como la que conduce el arado. — ¡Qué siglo de manos! — Yo nunca tendré mano. Además, la domesticidad lleva demasiado lejos. Me exaspera la honradez de la mendicidad. Los criminales repugnan como los castrados: en cuanto a mí, estoy intacto, y me da lo mismo.
¡Inventaba el color de las vocales! — A negra, E blanca, I roja, O azul, U verde. — Regía la forma, el movimiento de cada consonante y, con ritmos instintivos, me jactaba de inventar un verbo poético accesible, un día u otro, a todos los sentidos. Reservaba la traducción.
He creado todas las fiestas, todos los triunfos, todos los dramas. He tratado de inventar nuevas flores, nuevos astros, nuevas carnes, nuevos idiomas. Creí adquirir poderes sobrenaturales. ¡Y bien! ¡debo enterrar mi imaginación y mis recuerdos!
¡Bella gloria de artista y de narrador perdida!"

Fecha de publicación: 1/10/2019
Colección: Narrativas
Dimensión:
Alto: 21 cm
Ancho: 13 cm
Nº Páginas: 80
ISBN: 9789563661118
Valor: $7.900
Agregar
al carro