VER CARRO
Tres puntos
Fonseca, Rubem
 
Extracto (archivo PDF)
 
Notas de prensa:
En Revista Libros El Mercurio
En Revista Libros El Mercurio
En La Tercera
En La Tercera
En Diario The Clinic
En Revista Que Pasa
En Revista Que Pasa
En Revista El Sabado
En Revista El Sabado
En Revista El Sabado
En el diario El Mostrador
En el diario La Tercera
La novela murió
Ensayos y crónicas escritos en distintos períodos son los textos que forman este libro y que dan cuenta de toda la elegancia, sutileza, ironía y variedad de registros del universo literario de Rubem Fonseca. Los lectores habituales de Fonseca podrán deleitarse con una crónica autobiográfica en que cuenta el deslumbramiento que siente un niño llamado José cuando llega a vivir a Río de Janeiro.

El incierto destino de la literatura y la supervivencia de la rara avis especie de los lectores; la pornografía y el erotismo y la colisión entre la censura y la creación; una borrachera en Nueva York en compañía de Dylan Thomas y la búsqueda de las huellas de Thomas Wolfe en el Hotel Chelsea; la ambigüedad y la profundidad de los textos literarios y la relación cine-literatura; el travestismo y la filmación de un capítulo de la serie Mandrake; una final de un Mundial de Fútbol perdida a último minuto y el posterior “silencio tan estruendoso” que sólo puede ser descrito con la afortunada fórmula: el horror, el horror, el horror… , son parte de los temas abordados en este libro.

 

Sin embargo, no sólo asuntos intelectuales o de alta cultura son los tratados, sino que también hay crónicas sobre asuntos tan variopintos como las palomitas de maíz y las maneras apropiadas de comerlas y otras autobiográficas. En una de estas se nos narra una feliz estadía en Berlín que coincide con el derrumbe del muro -acontecimiento que Fonseca vivió en las calles durante tres días sin dormir-, y la intensidad de los sentimientos generados: “Cuando el vagón empezó a moverse, las personas aplaudieron. Algunas lloraban. Christina, cerca de una ventana, miraba fascinada hacia afuera. Vi sus ojos enormemente abiertos en el momento en que el tren pasó por encima del muro. Mucha gente había muerto al intentar hacer aquello. Pero era un día de sol y cielo azul, todo contribuía a crear un clima de fiesta y alegría…”

 

 

Entre lo mejor del volumen, los lectores habituales de Fonseca podrán deleitarse con una crónica autobiográfica en que cuenta el deslumbramiento que siente un niño llamado José cuando llega a vivir a Rio de Janeiro tras abandonar Minas Gerais porque su familia se arruinó. El entusiasmo que siente en esta ciudad (“la mayor de todas las creaciones del ser humano es la ciudad”, dice) rivaliza con su pasión por la lectura y se entrega al vagabundeo para sentir los “imágenes, sonidos y olores de aquella ciudad llamada São Sebastião do Rio de Janeiro lo despertaron hacia otra realidad y lo hicieron descubrir un mundo nuevo y atractivo: le dieron una nueva vida… José descubrió la carne, los huesos y el gesto de las personas; y los edificios tenían forma, peso e historias propias”.

 

De la ilustración de portada: Instalación Idiom (8000 Books, Municipal Library of Prague) © Matej Krén (1998). Photograph: Gabriel Urbánek.

Fecha de publicación: 1/9/2013
Colección: Narrativas
Dimensión:
Alto: 23 cm
Ancho: 15 cm
Nº Páginas: 198
ISBN: 9789569043260
Valor: $13.500
Agregar
al carro