VER CARRO
Tres puntos
Leonart, Marcelo
 
Notas de prensa:
En La Tercera
en The Clinic
en The Clinic
En Artes y Letras El Mercurio
En la revista Intemperie
La Patria
Tomando como figura y símbolo de esos años oscuros a Francisco Javier Cuadra -el emblemático y todopoderoso ministro de Informaciones de Pinochet-, La Patria es el ajuste de cuentas de una pareja situada fuera de los límites de la Historia en contra de los años que vivimos en peligro.

Un departamento en la calle Miraflores con Esmeralda. Una pareja devastada por la pérdida y el resentimiento. Un magma de recortes y fotocopias de una época perdida, los siniestros años ochenta, tirados por el suelo. Un vecino —ex ministro de la dictadura, ex académico, ex rector de una importante casa de estudios— como un patricio romano, nostálgico de los días de gloria de su propio Imperio. Y una voz diáfana y masculina haciéndole cariñosa compañía en una tarde eterna que podría ser la última.

Tomando como figura y símbolo de esos años oscuros a Francisco Javier Cuadra —el emblemático y todopoderoso ministro de Informaciones de Pinochet—, La Patria es el ajuste de cuentas de una pareja situada fuera de los límites de la Historia en contra de los años que vivimos en peligro. Años en los que Cuadra —entonces un jovencito en sus primeros treinta— era la voz y rostro de un feroz estado policial, manipulando y restringiendo la agenda informativa en medio de atroces crímenes que aún hoy resultan espeluznantes.

Pero ahora las cosas son muy distintas. Porque mientras el patricio vecino vive condenado a un cierto ostracismo y entregado, como todos, a las congojas y placeres de su respetable vida privada, la pareja protagónica —que vivió su adolescencia en Estado de Sitio— lo ha puesto en el centro de su vida como un impreciso chivo expiatorio.



Sobre La educación, en esta misma colección, se dijo:

"La presente antología, considerada en conjunto, revela a un escritor de lúgubre imaginación, promisorio y muy singular".

Camilo Marks, El Mercurio


"La escritura de Leonart exuda una tristeza inconmensurable, siempre atada a la tragedia de un pequeño grupo de seres que se aman sin necesidad de decirlo. (...) Mediante una prosa y una estructura seguras, realiza una profunda crítica a la simbólica de la trama epocal".

Patricia Espinosa, Las Últimas Noticias

 

"Gracias a las ligeras peculiaridades de sus personajes, o a las insinuaciones de acciones que éstos suelen emprender, es que las miserias o las tragedias del día a día se vuelven en este libro material literario de primer orden. (...) Y es en ese algo indefinible, pero presente a cada momento, en donde yace buena parte del tremendo atractivo de este sólido conjunto de relatos”.

Juan Manuel Vial, La Tercera

 

“A través de sus cuentos y novelas, Leonart ha ido creando un universo narrativo propio, singular y particularmente inquietante. (...) Una mirada honda y perturbadora”.

Juan Andrés Piña, Caras

Fecha de publicación: 1/11/2012
Colección: Narrativas
Dimensión:
Alto: 21 cm
Ancho: 14 cm
Nº Páginas: 164
ISBN: 9789569043246
Valor: $10.710
Agregar
al carro