VER CARRO
Tres puntos
Gai, José
 
Notas de prensa:
En El Mercurio
En Revista Libros El Mercurio
Yo, él
Un mítico festival de rock en las cercanías de Nueva York es revisitado por uno de sus involuntarios participantes, hoy convertido en una sombra de sí mismo, quien evoca con distancia ese momento único en que sintió parte de algo; un oscuro funcionario del mundo del arte satisface toda su frustración por una vida de segundo orden torciendo el curso de una historia mayor con lo que se vuelve parte

de una gran obra; un novato dibujante de cómic intenta hacerse un lugar en un Buenos Aires donde campea la Triple A y se impone la violencia de Estado, a la vez que busca dejar atrás su pasado familiar y político; un joven turista sigue los pasos de una norteamericana en las laberínticas, y luego fantasmales, calles de Toledo; un apasionado lector aparece súbitamente en épocas diversas viviendo las vidas que no pudo vivir, mediante mecanismos que finalmente descubre y aprende a manipular, aunque acabe víctima de ellos; un administrativo menor se ve consumido por el mundo de la reproductibilidad mecánica al que debe ingresar a la fuerza para perder, no sólo su aura, sino la cordura; un estudiante de Derecho vive una pesadilla alucinante en una difusa mansión cuyo cuidado le han encargado durante una guerra también difusa, y en la cual se instala con la intención oculta de borrar un comprometedor rasgo de su pasado.

Estos son algunos de los elementos con que se construyen los once relatos de este nuevo libro de José Gai, quien llega a su madurez como autor de narraciones de atmósferas, sin descuidar por ello la trama y los desenlaces. En cada cuento la prosa se va imponiendo y orientando a quien lee, al hacerlo parte de lo ominoso, de la situación de irrealidad y desposeimiento de los personajes, de la caída, la culpa y lo inasible del pasado. La fragilidad asoma como una amenaza línea tras línea para un lector que al verse inserto en el flujo narrativo percibe la imposibilidad de torcer el curso de cada una de las historias que involucran a seres que bien pueden ser espejos deformados de otros seres.

 

José Gai logra proezas dignas de ser aplaudidas”.

Camilo Marks, El Mercurio

 

[Gai nos brinda el] placer de leer historias entretenidas, significativas en los temas que abordan y, por cierto, muy bien contadas... Un alto grado de oficio narrativo”.

Ramón Díaz Eterovic

 

Una prosa transparente, trabajada, elogiable”.

Tal Pinto, The Clinic

 

Obtener de quien lee la desesperación por saber cómo finalizará la historia contada, unido al deseo de que no se acabe la lectura, es una muestra de genialidad... Nuestro país merece escritores con más prosa y menos pretensión. Escritores con la lucidez imprescindible y sin concesiones de ninguna especie, como José Gai”.

Pía Barros

Fecha de publicación: 2/5/2012
Colección: Narrativas
Dimensión:
Alto: 23 cm
Ancho: 15 cm
Nº Páginas: 167
ISBN: 9789569043093
Valor: $9.520
Agregar
al carro