VER CARRO
Tres puntos

Bruno Montané en la Cátedra Abierta UDP en homenaje a Roberto Bolaño


El destacado poeta y escritor chileno Bruno Montané Krebs, que junto a Roberto Bolaño fue fundador del movimiento Infrarrealista, dará la conferencia “Papeles del afuerino”.

Este encuentro abierto y gratuito se realizará el miércoles 14 de octubre a las 18:30 horas en el auditorio de la Facultad de Comunicación y Letras UDP (Vergara 240. Metro Los Héroes). La presentación estará a cargo del poeta y traductor Rodrigo Olavarría. Al finalizar la conferencia se realizará una lectura de poesía.

Bruno Montané es un poeta chileno nacido en Valparaíso. De antepasados catalanes y germanos, de muy joven fue un ávido lector, admiraba a Huidobro y a los poetas beatnik, principalmente a Ginsberg, pero también a Rimbaud. De 1974 a 1976 residió en México y a partir de ese año en Barcelona. Su obra poética es escasa, El maletín de Stevenson (1985), Helicón (1987), Cuenta (1998) y El cielo de los topos (2002), aunque ha publicado en diferentes revistas y antologías, entre ellas, Revista de Bellas Artes (México), Correspondencia Infrarrealista (México), Trilce (España-Francia), La zorra vuelve al gallinero (México) y Litoral (España).

Junto a Roberto Bolaño y otros poetas formó el movimiento denominado “infrarrealista” en 1976, cuya primera obra fue “Pájaro de calor” y a la que siguió un poemario en conjunto llamado “Entre la lluvia y el arco iris”. Precisamente Roberto Bolaño, en su novela Los detectives salvajes (1998), narra esos años de convivencia en México y la amistad que formó con el grupo que dio nombre a ese movimiento quienes, además de Montané y Bolaño, fueron Mario Santiago, Cuauhtémoc Méndez, Juan Esteban Harrington, José Peguero y Guadalupe Ochoa.

Junto a Roberto Bolaño fundó la revista RVAC (Rimbaud vuelve a casa), la cual se convirtió más tarde en una mini editorial. La poesía de Bruno Montané está escrita a impulsos de precisión, buscando siempre de lo cotidiano el centro existencial desde el cual crea su propio lenguaje.


Su libro Mapas de bolsillo (Tajamar Editores, 2014) es el primero que publica en Chile

Fuente: UDP

[ VOLVER A NOTICIAS ]