VER CARRO
Tres puntos

LA NOVELA MÁS DURA DE JORGE MARCHANT LAZCANO.


Hace unos días se realizó el lanzamiento de la novela más dura del reconocido escritor chileno, Jorge Marchant Lazcano, "Cuartos oscuros", en un multitudinario acto llevado a cabo en la Biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

 

Publicada por Tajamar Editores, "Cuartos oscuros”se inscribe en el ciclo iniciado por “Sangre como la mía” (ganadora del Premio Altazor, 2007 y que prosiguió con “El amante sin rostro” y“La promesa del fracaso”, todas publicadas por Tajamar Editores.
“Sangre como la mía”, llevada al teatro con mucho éxito por el director Jimmy Daccarett, ha tenido repercusión internacional al ser publicada también en España, y traducida al francés (Autrement Editions, París).

Todas estas novelas, en especial “Sangre como la mía” como "Cuartos oscuros”, develan una temática en torno al dolor asumido desde la homosexualidad, en personajes que se han quedado fuera del actual proceso de revaloración de las diferencias sexuales, ya sea por edad, por enfermedad– la estigmatización del sida o por rebeldía.

“Cuartos oscuros” es un intento por llevar esta literatura a un espacio casi al borde del precipicio.

En ella el narrador y protagonista es un escritor chileno anónimo, quien ha decidido quemar las naves, romper con su inquietante pasado, y esperar el final en Nueva York. Pero la intimidadora ciudad no tiene nada de sofisticada: es el último paradero al cual fue a dar el escritor cubano Reinaldo Arenas en circunstancias relativamente parecidas, o Manuel Puig, el escritor argentino, quien creó allí algunas de sus obras más emblemáticas (“El beso de la mujer araña”).

Acudiendo todos los días a almorzar a una institución que atiende a pacientes con sida, es allí donde el protagonista ve por primera vez a un norteamericano ciego y desvalido con el cual se obsesiona, al extremo de seguirlo por las calles en un viaje hacia lo desconocido. Los pasos errantes del ciego por avenidas y túneles subterráneos, lo llevarán a la más amenazante oscuridad, simbolizada en un cine perdido en Queens, donde tal vez ambos podrían encontrarse y aferrarse de alguna forma a la vida.

Apasionante relato en clave de thriller en donde la fantasía se confunde con la realidad. No otra cosa es la referencia a un personaje simbólico de “El halcón maltés”, la novela negra de Dashiell Hammett, a quien le cae una teja al costado y al tomar conciencia de la inminencia de la muerte, decide darle un cambio drástico a su vida: “Se sintió como si le hubieran quitado la tapa que cubre la vida, permitiéndole ver su mecanismo. ”Otro tanto sucede con Manuel Puig, en una suerte de homenaje, convertido en un extraño inquilino que ha convivido en el pasado, en un departamento del Village, con algunos de los personajes de la novela".

Jorge Marchant dice: “Es, a mi entender, mi novela más dura. Pierde cierta carga de melodrama y sentimentalismo que pudieron tener novelas como “La promesa del fracaso”, y se entronca con obras donde hay un estudio de la desesperanza humana e incluso del mal, como “Habitaciones exiguas” del norteamericano James Purdy, o “La noche del oráculo” o “El libro de las ilusiones” de Paul Auster.

De “Sangre como la mía” dijo el prestigioso crítico Camilo Marks en su libro Canon”: “Nunca, antes o después de "Sangre como la mía, se había escrito un texto con ese telón de fondo tan vibrante, vital, apasionado”.

El crítico teatral Pedro Labra, ante su versión teatral, señaló: “Sangre como la mía” traspone al escenario el atrapante y rico flujo narrativo del celebrado libro homónimo (2006), la obra más madura y sólida de Jorge Marchant, y sin duda, la más honesta, consistente y profunda ficción novelesca escrita en Chile reflejando la problemática de ser homosexual en nuestro país”.

Más información en www.tajamar-editores.cl/titulo/327

[ VOLVER A NOTICIAS ]