VER CARRO
Tres puntos

Autores de Tajamar Editores llevados al cine por grandes actores ingleses


PUBLICADO EN EL DIARIO EL MERCURIO, MARTES 29 DE ABRIL 2014

Jude Law y Colin Firth llevan al cine la amistad entre Thomas Wolfe y Maxwell Perkins

29 de abril de 2014 a la(s) 12:57 

Colin Firth encarnará a Maxwell Perkins, amigo de Wolfe y un editor genial cuyo trabajo está también detrás de la obra de Ernest Hemingway y F. Scott Fitzgerald. De hecho, el título en que inicialmente había pensado Fitzgerald para la novela "El gran Gatsby" fue "Trimalción", pero Perkins, su editor, lo disuadió de esta idea.   

 

Jude Law será Thomas Wolfe, uno de los escritores estadounidenses más importantes del siglo XX. Un artista cuya obra es calificada como crudamente emocional y confesional. 

 

 

 

Jude Law y Colin Firth llevan al cine la amistad entre Thomas Wolfe y Maxwell Perkins

 

"Genius" es la primera película del director de teatro Michael Grandage y su estreno está previsto para 2015. La cinta retrata una de las relaciones de colaboración literaria más importantes del siglo XX.  

 

Juan Antonio Muñoz H. 

Muchos de los grandes éxitos teatrales londinenses del siglo XXI se deben a Michael Grandage, quien ha ganado los premios Tony ("Red", 2010) y Olivier ("Calígula", 2004), y que ha sido reconocido por su trabajo al frente de la Donmar Warehouse, donde sucedió a Sam Mendes. En su expectante primera llegada al cine, Grandage se ha propuesto una tarea de peso: plasmar la relación de amistad entre el escritor Thomas Wolfe y su editor Maxwell Perkins, basado en la biografía "Max Perkins, editor of Genius" (1978), de Andrew Scott Berg.

Ya el elenco de "Genius" despierta interés: Colin Firth ("El discurso del rey") será Perkins; Jude Law ("Anna Karenina", "Dom Hemingway") asumirá el papel de Wolfe, y Nicole Kidman ("Cold Mountain", "Grace de Mónaco") encarnará a Aline Bernstein, diseñadora de vestuario para el teatro y la ópera con quien Wolfe tuvo una relación calificada de "destructiva" y que era 20 años mayor que él. Law -con quien Grandage ha trabajado en "Hamlet", "Anna Christie" y "Enrique V"- reemplaza como Wolfe a Michael Fassbender, inicialmente anunciado.

Thomas Wolfe (1900-1938) es considerado uno de los más grandes escritores estadounidenses de comienzos del siglo XX; William Faulkner ("El ruido y la furia") dijo que Wolfe era el mejor de su generación, situándose luego él mismo en el segundo lugar de la lista y ubicando a Ernest Hemingway en el tercer puesto.

Autor de prosa poética y descriptiva, con muchos aspectos autobiográficos, Wolfe plasmó en su obra el paisaje social de América y también la ansiedad con que se vive la juventud.

Entre él y Maxwell Perkins (1884-1947), quien también fue editor de Hemingway y F. Scott Fitzgerald, existe una colección de cartas, escritas a lo largo de diez años, que permiten conocer el carácter de su vínculo y también el tipo de personas que ambos genios eran. Perkins, siempre cuidadoso y considerado aun en sus críticas más duras, y Wolfe, un artista expansivo, crudamente emocional y confesional, un escritor de viajes y remembranzas cuyo genio rayaba en la locura.

De las cuatro obras más importantes de Wolfe, solo dos se editaron durante su vida: "Look homeward, Angel" (1929) y "Of time and the river" (1935). Para la primera de ellas, Wolfe consiguió que la editorial Charles Scribner'Sons de Nueva York lo aceptara entre sus autores. Maxwell E. Perkins, quien deseaba impulsar talentos jóvenes, de inmediato supo que estaba ante un artista enorme.

Sin embargo, Perkins consideró también que Wolfe escribía demasiado largo y que eso limitaría su llegada al público. Wolfe, por su parte, no podía aceptar los recortes propuestos por su editor, pues sentía que limitaban la fluidez de su escritura y así su trabajo se volvía incomprensible; además, pensaba que aquello que se eliminaba era considerado por Perkins como de mala calidad. Perkins, en cambio, insistía en que si bien era material muy valioso, no era fundamental para la obra.

Se cuenta que en una ocasión Max le pidió a Tom que resumiera un texto y que tres días después este llegó con un nuevo manuscrito que era dos veces más extenso que el que debía acortar. El propio Thomas finalmente reconoció: "Mi defecto principal es que escribo mucho".

Las cartas entre ambos develan una amistad transformadora e incontenible que tuvo por protagonistas a dos hombres brillantes y muy diferentes; además, echan por tierra el mito de que Wolfe era un escritor indisciplinado y dependiente de una suerte de "padre-editor".

En julio de 1938, Wolfe contrajo una neumonía. Al poco tiempo fue diagnosticado de tuberculosis miliar y enviado a un hospital en Baltimore. La enfermedad terminó por invadir el lado derecho de su cerebro. Falleció 18 días antes de cumplir los 38 años. Estando ya enfermo, Thomas escribió a Perkins una carta conmovedora en la cual reconoce saber que su ayuda fue fundamental para su trabajo. Tampoco el editor se quedó atrás; luego de la muerte de Wolfe, escribió a su familia diciendo que "mi amistad con Tom fue una de las cosas más grandes de mi vida".

El libro de Andrew Scott Berg en que está basada la película de Michael Grandage y que cuenta con guión del dramaturgo John Logan, también se refiere a Aline Bernstein (1880-1955), relacionada sentimentalmente con Wolfe entre 1925 y 1930. Él se habría basado en ella al crear el personaje de Esther Jack en sus novelas "Of Time and the River" (1935), "The Web and the Rock" (1939) y "You Can't Go Home Again" (1940).

''Thomas Wolfe necesitaba un continente para recorrerlo, realmente o con su imaginación. Y este lugar era América. Era América lo que más hondamente le preocupaba, y yo creo que nos reveló el país como ningún otro escritor lo hiciera para la gente de su tiempo y para los escritores y artistas del mañana. Ciertamente, tenía algo que decirnos".Maxwell Perkins acerca de Thomas Wolfe

[ VOLVER A NOTICIAS ]