VER CARRO
Tres puntos

Llega a librerías chilenas La revolución sentimental, la historia mejor contada de la Venezuela chavista


A través de Tajamar Editores, llega a Chile La revolución sentimental de la investigadora española Beatriz Lecumberri. Publicado bajo el sello Ediciones Puntocero, el libro es un viaje periodístico por la Venezuela de Chávez de Lecumberri, quien fuera corresponsal de la agencia de noticias AFP (Agence France-Presse) en Venezuela durante casi cuatro años, período durante el cual encontró en la explicación y comprensión del fenómeno en torno a la figura del Presidente la razón que justificaba su presencia en Caracas: “Hugo Chávez se convirtió en mi gran obsesión (…). Escucharlo, adivinarlo, acompañarlo, interpretarlo y esperarlo, se convirtieron en mis actividades principales”, confiesa Lecumberri en la introducción de su libro.

Este texto, organizado en cuatro extensos capítulos titulados: Patria, Socialismo, Muerte y Venceremos, es un mosaico periodístico y emocional “de un momento concreto de Venezuela, contado por sus propios protagonistas -figuras anónimas y públicas, de todos las tendencias-, con el objetivo de poner a esta revolución un rostro diferente del de Hugo Chávez y de dar nombre y apellido a los desafíos, logros, osadías y errores de este proceso político, a menudo caricaturizado”, señala la autora.

Desde la perspectiva de la también periodista Cristina Marcano, Lecumberri ofrece un relato que facilita una lectura más amplia del actual contexto político en Venezuela, como afirma en el prólogo de La revolución sentimental: “la mirada de aquel que viene de afuera muchas veces logra iluminar nuestras sombras. Por eso celebramos este libro de Beatriz Lecumberri. Porque la sensibilidad con que fue escrito nos lleva más allá de una realidad, por momentos, estridente y enceguecedora. Porque sus palabras nos ayudan a vernos mejor”.

Beatriz Lecumberri (España, 1973) es periodista y trabaja en la agencia de noticias AFP (Agence France-Presse). Ha sido corresponsal en Río de Janeiro, París y ha trabajado con frecuencia en el Medio Oriente, cubriendo la guerra en Irak (2003) y el conflicto palestino-israelí. Sus trabajos han sido publicados por Letras Libres, Foreign Policy y XLSemanal. De 2008 a 2011, fue directora de la oficina de AFP para Venezuela y República Dominicana. 

La revolución sentimental. Viaje periodístico por la Venezuela de Chávez de Beatriz Lecumberri se presentará el jueves 30 de agosto, a las 7:00 pm, en la Librería Alejandría I, ubicada en el Centro Comercial Cada en Las Mercedes (frente al CVA). Las palabras de presentación estarán a cargo del director del Diario 2001, Javier Conde.

Video en youtube http://www.youtube.com/watch?v=YpTwDzi2IN8

http://blogs.elpais.com/el-sur/2013/02/el-gran-libro-sobre-venezuela.html

COLUMNA APARECIDA EN EL DIARIO EL PAIS, 14 DE MARZO 2013

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/08/actualidad/1362767093_120316.html

[ VOLVER A NOTICIAS ]