VER CARRO
Tres puntos

NOTA PUBLICADA EN DIARIO LA TERCERA


Fonseca, el policial más duro de Brasil, recibe el premio Manuel Rojas

El autor de Río de Janeiro inaugura el galardón de 60 mil dólares.(por Javier García)

No da entrevistas y sus apariciones públicas son contadas. El escritor brasileño Rubem Fonseca tiene admiradores que van de Mario Vargas Llosa a Thomas Pynchon. Su escritura seca y cortante, que describe la cruda realidad latinoamericana y de los barrios bajos de Brasil, no deja indiferente. Más de 30 libros corroboran su trayectoria, que ayer fue reconocida con el primer Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas. Entregado por el Consejo de la Cultura y las Artes y patrocinado por la fundación que lleva el nombre del autor de Hijo de ladrón, el jurado del galardón lo conformó el escritor peruano Iván Thays, el argentino Martín Caparrós, el cubano-estadounidense Roberto González Echevarría y los chilenos Camilo Marks y Carolina Rivas.

Ayer, pasado el mediodía, se daría a conocer el nombre del ganador en la Biblioteca Nacional, pero el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, cambió su agenda: viajó a Valparaíso a reinaugurar el Palacio Baburizza con el Presidente Sebastián Piñera. Sin conferencia, la información fue entregada en un comunicado al final de la tarde. El premio contempla un diploma, una medalla y 60 mil dólares, la misma cantidad que entrega el Premio Pablo Neruda.

Nacido en Minas Gerais en 1925, Fonseca estudió Derecho y en los 50 se unió a la policía carioca. Su obra se inaugura en 1963 con los relatos Los prisioneros. Diez años después llegaría su primera novela, El caso Morel, donde aparece el paisaje carcelario, la violencia, el crimen y el sexo: material de sus historias policiales.

Vargas Llosa ha dicho que Fonseca “es uno de esos autores que crea literatura de altísima calidad con materiales y técnicas robados a la cultura de masas”.

Sus títulos en Chile han sido rescatados por editorial Tajamar. En mayo pasado se publicó Novela negra y otras historias. Una de estas es protagonizada por un famoso escritor que no da entrevistas y vive lejos del ruido literario. Un guiño a su biografía: Fonseca tiene 87 años y vive mezclado con la multitud de Río de Janeiro.

Alejandro Kandora, editor de Tajamar, adelanta que antes de fin de año saldrán dos libros de cuentos de Fonseca: El agujero en la pared (1995) y Lucía McCarney (1967). Además, vendrá La novela murió, crónicas y ensayos de 2008.

El Premio de Narrativa Manuel Rojas se entregará a fin de año, en Chile. En un principio sería dado en la Feria del Libro de Guadalajara (México), donde justamente Fonseca es uno de los invitados al encuentro. Sin embargo, la fundación optó por que se diera en Chile, en el año que se cumple el centenario del cruce a pie de Manuel Rojas desde Argentina. “Momento en que da inicio a su vasta trayectoria literaria”, dice Jorge Guerra, presidente de la fundación. Sobre el ganador, agrega: “Buena parte de su obra se basa en su experiencia policial, y en eso se acerca a la obra de Rojas”.

Publicado viernes 28 de septiembre

http://diario.latercera.com/2012/09/28/01/contenido/cultura-entretencion/30-119289-9-fonseca-el-policial-mas-duro-de-brasil-recibe-el-premio-manuel-rojas.shtml

 

[ VOLVER A NOTICIAS ]