VER CARRO
Tres puntos

Ya se encuentra en librerías la nueva edición revisada de Sangre como la mía


Desde hace unos días se puede encontrar en las librerías la nueva edición de Sangre como la mía, del escritor Jorge Marchant Lazcano. En esta apasionante novela ganadora del Premio Altazor 2007, y leída en España y Francia, Marchant Lazcano revisa con valentía los conflictos, heridas y divergencias sociales y culturales de las familias chilenas, siguiendo a tres generaciones definidas por la homosexualidad.

"Sangre como la mía es la historia de una continuidad trágica, la de los sentimientos, la de las atracciones y la familia, de aquellos lazos inexplicables acerca de las trayectorias que toman las vidas de los seres humanos, y que, a menudo, los sobrepasa… Jorge Marchant Lazcano ha escrito una novela abundante sobre el cine, sobre el amor de las películas, sobre la manera cómo nuestras vidas entran en relación con las imágenes animadas que pueblan nuestras fantasías de manera poderosa”.

Hugo Padrelle, La Quinzaine Litteraire

 

“Una notable recreación de tres generaciones marcadas por la homosexualidad en un texto valiente, ameno, desgarrador, con un personaje central en las sombras, visto desde muchos puntos de vista, en un estilo aplomado, sólido, virtuoso”.

Camilo Marks, El Mercurio

 

“A diferencia de otros escritores que han usado el paradigma del cine de Hollywood –Manuel Puig, Alberto Fuguet-, Marchant Lazcano lo utiliza no sólo para ahondar en la subjetividad de sus solitarios personajes, sino para encontrar las fallas en una sociedad incapaz de trascender sus propios horizontes mezquinos y ruines”.

David William Foster, Arizona State University

 

“Tres narradores para una extraña novela como una fuga. Sangre como la mía explora, a través de un amor por el cine que trasciende la realidad, las vidas truncadas de homosexuales. Un gran puzzle generacional con el que Marchant Lazcano logra emocionar tejiendo sus relaciones familiares caóticas: abandonos, ambigüedad, pesados silencios, exilio”.

Jacques Sterchi, La Liberté

 

“Marchant Lazcano se vuelve heredero de Donoso y Wacquez al desnudar el clóset del latifundio, construyendo una de las mejores novelas de la primera década del siglo XXI”.

Fernando Blanco, Wittenberg University

 

“A diferencia de cierta dramaturgia o narrativa chilena contemporánea, que ha tomado a la homosexualidad de manera presuntamente seria y que en el fondo sólo esconde una sórdida morbosidad, esta novela la asume desde el dolor”.

Juan Andrés Piña, revista Caras

 

Biografía: Jorge Marchant Lazcano (Santiago de Chile, 1950) se tituló de periodista en 1974 e inició su carrera literaria con la novela La Beatriz Ovalle (Buenos Aires, 1977, y Santiago, 1980, de próxima reedición), verdadero fenómeno literario con siete ediciones en una época particularmente difícil para el desarrollo de su generación. Publicó luego la nouvelle La noche que nunca ha gestado el día (1982) y el volumen de cuentos Matar a la dama de las Camelias (1986). Tras algunas incursiones en la dramaturgia, trabajó durante largos años en Televisión Nacional de Chile en la creación de teleseries hoy consideradas como piezas fundacionales del género en nuestro país. A partir del año 2002 tuvo un afortunado retorno a la literatura y ha publicado las novelas Me parece que no somos felices (Alfaguara, 2002), La joven de blanco (Alfaguara, 2004), El amante sin rostro (Tajamar Editores, 2008) y El ángel de la patria (Grijalbo, 2010), todos ellos con gran éxito de crítica y de ventas. Sangre como la mía (Alfaguara, 2006) obtuvo el Premio Altazor –Premio de las Artes Nacionales–, y fue publicada en España por Editorial Egales y en Francia por Editions Autrement. El año 2011 fue estrenada la adaptación teatral realizada por Jimmy Daccarett.

[ VOLVER A NOTICIAS ]