VER CARRO
Tres puntos

Libro de humor gráfico entrega una mirada crítica del gobierno de Piñera


Una mirada humorística y crítica sobre el actual gobierno ofrece el libro Y Piñ-era (mucho, poquito…) nada, del periodista, escritor e ilustrador José Gai, que Tajamar Editores acaba de publicar y que ya se encuentra en librerías.

En 124 páginas, el autor hace un recorrido gráfico desde los días de la campaña presidencial hasta los acontecimientos más recientes que han marcado la gestión de Piñera (el trabajo para el libro concluyó a comienzos de noviembre), e incluye, como bonus track, un breve repaso humorístico a la biografía del personaje (Parte 4: Del álbum personal).

La base del volumen fueron los dibujos quincenales que José Gai realizó a partir del cambio de gobierno y que, a falta de espacios en la prensa escrita, divulgó en las redes sociales. El libro incluye una selección de esos dibujos (conforman un tercio del total) y una gran mayoría de dibujos inéditos, realizados a partir de apuntes que el autor fue juntado a lo largo de estos casi dos años. Todo ese material, ordenado cronológicamente y apoyado por breves notas de contexto, ofrece un registro periodístico, y posicionado del Piñerato; en el prólogo, el autor agradece “a quienes han hecho posible este libro: a Sebastián Piñera y sus principales colaboradores, que han aportado –más que holgadamente- la materia prima (los commodities, dicho en su jerga) para las viñetas y los textos que llenan estas páginas”.

Tajamar Editores ha publicado otras cuatro obras de José Gai: su libro de cuentos “El Veinte”, las novelas “Las manos al fuego”, Premio José Nuez Martín de la Universidad Católica de Chile a la mejor novela 2005-2006, y “Los Lambton”, Premio Consejo Nacional del Libro 2010 a la mejor novela publicada en Chile en 2009; y la novela gráfica “Capitán Garra. Los lobos del desierto” (2010), con dibujos y textos de Gai. El segundo libro de la serie “Capitán Garra” (“Morirás en la Frontera”) está previsto para ser publicado en 2012.

[ VOLVER A NOTICIAS ]